Diferentes agrupaciones de transporte de todo el estado se concentraron a las afueras de la Secretaría de Movilidad y Transporte para entregar formalmente una petición al titular de la instancia, Eduardo Galaz Chacón, en la cual proponen un ajuste a la tarifa mínima del transporte.
Dagoberto Rivera Jaimes y Aurelio Carmona Sandoval explicaron que un despacho contable realizó un estudio socioeconómico sobre un posible ajuste, y este reflejó la necesidad de aumentar en cuatro pesos la tarifa mínima en Morelos, que desde hace tres años se mantiene en 10 pesos.
"El sábado tuvimos una reunión con representantes de todo el estado, donde firmamos un documento formalizando la necesidad de un ajuste y explicando por qué debe hacerse. Este estudio sustenta que la tarifa debe ajustarse a 14 pesos, y eso es lo que venimos a presentar a la autoridad", expresó Dagoberto Rivera Jaimes.
Los líderes transportistas explicaron que la propuesta debe ser analizada y entrar en vigor antes de que concluya la actual administración, la cual se había comprometido a realizar un nuevo ajuste después de 2021.
"Todos llegamos a la misma conclusión. Los estudios no arrojan un incremento de uno o dos pesos debido a los altos costos de los insumos. El diésel ha subido considerablemente desde 2021, con un aumento de cuatro pesos por litro. Esta necesidad no es un capricho del gremio del transporte público; pedimos que se instale una mesa de diálogo", refirió Aurelio Carmona Sandoval.
La concentración se realizó en los carriles de norte a sur de la Avenida Plan de Ayala, donde unidades del transporte público de diversas rutas se estacionaron, lo cual complicó la circulación vehicular en la zona, ya que uno de los dos carriles quedó bloqueado en varios metros.