El presidente de la Junta de Coordinación Política, el senador Ricardo Monreal (Morena), anunció que la esperada reforma para establecer el Fondo de Pensiones para el Bienestar se someterá a votación y probablemente será aprobada el próximo jueves en el pleno del Senado de la República.
Según lo adelantado por Monreal, la reforma llegó el pasado lunes a las 11:40 de la noche desde la Cámara de Diputados, y se ha establecido un plazo de 24 horas para que la comisión dictamine y otras 24 horas para su publicidad. Con este cronograma, se espera discutir y votar la reforma el jueves próximo.
Los trabajos de la comisión de seguridad social del Senado comenzarán desde este martes para discutir y aprobar el dictamen, los cuales se prevé que continuarán hasta mañana.
El coordinador de los senadores de Morena, indicó que tanto su bancada como sus aliados cerrarán filas en torno al Fondo y no realizarán ningún cambio al dictamen que les envió la Cámara de Diputados, considerando que ya ha sido ampliamente explorado y está bien hecho.
La reforma tiene como objetivo complementar las pensiones y garantizar que los trabajadores que se retiren bajo el sistema Afore reciban una pensión igual a su último salario. Se financiará con 40,000 millones de pesos en ahorros no reclamados que se encuentran en cuentas inactivas en las Afores.