ir al contenido

Sentirnos cansados cuando hace calor es normal: ciencia

Dormir bien y mantenernos hidratados permitirá tener energía suficiente durante el día.

La UNAM recomienda tomar agua y dormir bien.
Fotografía: Salud Morelos.

A mayor temperatura en el ambiente nuestro cuerpo se esforzará más para mantenernos frescos, por ello es que podemos llegar a sentiros “agotados”, refiere la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Por ello la relevancia de mantenernos hidratados todo el tiempo y no sólo cuando tengamos sed.

Sentirnos cansados cuando hace calor resulta una señal de que nuestro cuerpo intenta mantenerse fresco, incluso la presión arterial puede bajar debido a que los vasos sanguíneos se ensanchan, proceso conocido como “vasodilatación”, esto impedirá que la sangre circule con la misma fuera a una temperatura normal.

El cuerpo aumentará el flujo sanguíneo hacia los tejidos para perder calor, de tal manera que aumentará la sudoración para refrescar todo el cuerpo, este sudor lleva minerales como el sodio y el magnesio, generando así la deshidratación y cansancio.

La ciencia explica que sentirnos sonmolientos y apáticos, son la muestra de que nuestro cuerpo enfrenta una lucha por mantenernos frescos perdiendo energía.

Dormir bien y mantenernos hidratados permitirá sobrevivir en esta temporada de temperaturas altas, sobre todo cuando se estima una “ola de calor” durante la primera quicena del mes de mayo con un termómetro que podría ascender a los 40 grados.


Más reciente