La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha anunciado que en los próximos meses se divulgarán las normativas secundarias para reclamar los fondos de las cuentas inactivas que se encuentran en las Afores. Estos recursos se destinarán temporalmente para el inicio del nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual requerirá 130 mil millones de pesos en los próximos años.
Según el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, "Estas cuentas son reclamables después de 10 años. Si alguna persona desea recuperar su cuenta, el gobierno la pagará y reembolsará. Estos mecanismos se darán a conocer en los siguientes meses."
Durante la presentación de los Informes de Finanzas y la Deuda Pública del primer trimestre de 2024, se estima que el costo para los siguientes 10 años del nuevo fondo de pensiones acumulado será de cerca de 130 mil millones de pesos. Además, se tiene previsto fondear cerca de 60 mil millones de pesos en mayo.
Yorio González añadió: "Los 60 mil millones de pesos incluirán la mezcla de algunos activos del gobierno federal, ahorros presupuestales identificados y temporalmente la liquidez de las cuentas inactivas en las Afores, las cuales llevan 10 años sin ser reclamadas. Sin embargo, si alguien las solicita, se les pagarán."