En los últimos años, los casos de VIH sida en México se elevaron drásticamente; la última estadística sobre los casos en el país revela que en 2022 se reportaron 17 mil 858 casos diagnosticados, de acuerdo con un estudio del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.
Sin embargo, de forma preventiva el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Cuernavaca, informó que este patronato realiza pruebas de esta enfermedad de manera regular en las instalaciones de esa institución en calle Tabachín de la colonia Bellavista de la capital, con una cuota de recuperación.
Pero durante este jueves y viernes, se llevarán a cabo pruebas gratuitas en el zócalo de la ciudad como parte del "mercado joven" que se desarrolla bajo la dirección del Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven).
"Son pocos los ciudadanos que actualmente acuden a realizarse la prueba de VIH, porque todavía es un tabu, no es tan abierto el tema, la gente tiene pena, pero si siguen acudiendo, y poco a poco es más común el tema. Al mes, aplicamos aproximadamente como cien y esperamos que en esta jornada superemos los cien", destacó Cristopher Israel Torres Ocampo, director general del DIF Cuernavaca.
También se aplicarán exámenes gratuitos de embarazo, glucosa, Sífilis y presión arterial; en algunos casos ese tipo de pruebas tienen un costo de 200 a 500 pesos, en un horario de 9 a 14 horas este jueves y viernes en el "mercado joven".
"Es importante tomar en cuenta la salud porque creemos que por ser jóvenes no lo tomamos en cuenta, pero es muy importante para prevenir cualquier tipo de enfermedades y los estamos invitando a que asistan aquí en Plaza de Armas", expresó.
Señaló que, para el caso de los resultados de VIH, existe total confidencialidad para que los ciudadanos puedan tener la confianza de asistir a esta jornada de prevención.