Autoridades de vialidad y protección civil, aseguran que los accidentes automovilísticos incrementan hasta en un 80% durante la temporada de lluvias, de los cuales el 30% son provocados por desperfectos en las calles y baches.
Además de que hay zonas que se pueden considerar de riesgo en la capital morelense, esto debido a los encharcamientos que se presentan, los cuales imposibilitan la vialidad, entre ellos se encuentran el cruce de Teopanzolco, Plan de Ayala, Río Mayo, Tizoc y El Vergel, lo anterior fue dado a conocer por Luis Alberto Barajas, el jefe del departamento de operaciones de la policía vial de Cuernavaca.
En cuanto a los accidentes provocados en carreteras y autopistas, Víctor Sánchez Nava, titular de la Cruz Roja Delegación Morelos, señaló que incrementan hasta en un 20%, de los cuales, en la mayoría, se ven involucrados motociclistas, debido a derrapes y encharcamientos en el lugar.
Bajo ese tenor, la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) hizo un exhorto a la población para reforzar las medidas preventivas para una conducción segura durante esta temporada de lluvias, a fin de reducir el riesgo de accidentes automovilísticos.
Recomendaciones emitidas por la CEPCM
La CEPCM fomenta la revisión del estado de los vehículos previo a la salida, en especial el buen funcionamiento de limpiaparabrisas, sistema de frenos, luces, neumáticos y fluidos que ayudan al óptimo desempeño del motor.
De igual forma, durante el trayecto se debe asegurar que las y los tripulantes usen el cinturón de seguridad, respetar límites de velocidad, señalamientos viales, mantener una distancia de seguridad correcta entre vehículos, evitar el uso de aparatos distractores, manejar cansado o bajo los efectos de bebidas alcohólicas u otras sustancias nocivas.
De ser necesario por las condiciones meteorológicas que no permitan continuar con el tránsito por la poca visibilidad; buscar una zona segura para aparcar y mantener las luces intermitentes encendidas para dar aviso a otros conductores sobre su posición o riesgos que se puedan presentar en arterias viales.
Es muy importante no intentar cruzar ríos, arroyos, puentes a desnivel o vados, ya que por la fuerza y velocidad de la corriente de agua el riesgo de ser arrastrados es mayor, originando situaciones que pueden poner en peligro la integridad física de los ocupantes del automotor.
En todos los operativos y atención de accidentes se encuentran involucradas las autoridades de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Guardia Nacional (GN), Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) y la Cruz Roja Mexicana, además de que se pone a disposición los números 9-1-1 y (777) 100 0515 las 24 horas del día en caso de requerir la intervención de los cuerpos de rescate.
Síguenos en Facebook para más información.