Por solicitud de Morena, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha eliminado hoy la candidatura a diputado plurinominal por el PAN de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, debido a su condición de prófugo de la justicia. Paralelamente, los magistrados del tribunal optaron por mantener a Ricardo Anaya Cortés en la lista de senadores plurinominales del partido blanquiazul.
Como resultado de estas decisiones, el PAN cuenta con un plazo de 48 horas para retirar el registro de García Cabeza de Vaca de su lista de diputaciones plurinominales y nombrar a un reemplazo.
Al respecto, el también exgobernador de Tamaulipas, escribió en su cuenta de X (antes Twitter), que ha sido “víctima de la intromisión" de Morena en el TEPJF, argumentando que la resolución viola "flagrantemente" su presunción de inocencia.
En cuanto al caso de Anaya, que actualmente reside en Estados Unidos, los magistrados rechazaron la solicitud de Morena para eliminar su registro, al considerar que el partido en el poder no proporcionó pruebas de la existencia de una orden de aprehensión en su contra, ni demostró que haya evadido la acción de la justicia.