La quinta pregunta ciudadana fue planteada por una habitante del municipio de Tepoztlán, Morelos: ¿Qué planes tienen para mejorar los precios del campo mexicano?
En su participación, el candidato Jorge Maynez comenzó haciendo una comparación entre el transporte público de la CDMX y Nuevo León, resaltando que en el norte del país no se caen. Posteriormente, sostuvo que se tiene que atender el problema de la infraestructura hidráulica que permita que haya menos desperdicio de agua, construyendo nuevas presas, imponiendo nuevas condiciones a empresas que se instalen en México, con miras a hacer un campo sustentable.
Xóchitl Gálvez comenzó mencionando que los campos de limón morelense son extorsionados por el crimen organizado, comprometiéndose a combatir al crimen. Posteriormente, propuso regresar los apoyos, financiamiento, crédito barato, para que haya dinero para el campo, resaltando un sistema para tratar el 100% de las aguas para poder usarlas en el campo, un plan con miras al 2040.
Claudia Sheinbaum dijo que recuperarán parte del financiamiento al campo, manteniendo el programa del campo para el bienestar, mencionando su programa para el riego agrícola, además de la generación de acuerdos entre productores y compradores, para que se acaben los intermediarios.
La segunda pregunta fue planteada por una mujer de Chilpancingo, Guerrero: ¿Cómo piensan solucionar el problema del agua en todo el país?
Por sorteo, comenzó nuevamente el candidato de Movimiento Ciudadano, quien mencionó que se tiene que hacer un fondo de infraestructura hídrica, así como un fondo de desarrollo regional, ya que ha sido un tema que no se le invierte porque los gobiernos piensan que no tiene capital electoral. Asimismo, señaló la urgencia de cambiar la cultura del agua.
Por su parte, Xóchitl Gálvez mencionó que se debe tratar el agua para reutilizarla, señalando que hay varias soluciones, pero limitándose a retar a la candidata de Morena a tomarse una botella de agua que se obtuvo de la CDMX, donde la gente recibe agua contaminada.
Para atender el problema del agua presentó el plan nacional hídrico que consta de 3 acciones que impactarán en el riego mexicano, a través de la modificación de la Ley General del Agua para producir más alimentos; el segundo aborda el reciclamiento con procesos de desalinización de las aguas como el que está realizando en Tijuana. Finalmente, resaltó la recuperación de los mantos acuíferos de la ciudad de México.
Ya durante el uso de la bolsa de tiempo, Maynez continuó reflexionando sobre el uso de la iniciativa privada del vital líquido, señalando que hay que cambiar el enfoque de la cultura del agua para cuidarla desde el fondo; la desigualdad de su distribución.
En su turno, Xóchitl Gálvez se dirigió a los habitantes de Yucatán que no están en contra del Tren Maya, sino de que no se haya realizado un estudio de impacto ambiental, para después continuar con los ataques a la candidata de Morena.
Claudia Sheinbaum simplemente se limitó a invitarla a que presente ella la denuncia y continuó recordando sus logros en materia de infraestructura cuando fue jefa de gobierno en la CDMX, lo que continuará haciendo una vez que gane la presidencia de la república. “Hay infraestructura cuando hay ahorro; cuando no hay corrupción alcanza para más”, finalizó.
Al usar su tiempo, Jorge Álvarez señaló que, pese a los datos mencionados por Sheinbaum, hubo una disminución en la vivienda, inversión al agua y al mantenimiento del metro, resaltando los modelos aplicados en Nuevo León.