René Gavira Segreste, ex titular de la Unidad de Administración y Finanzas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), ha sido vinculado a proceso por delincuencia organizada en relación con un millonario desfalco al organismo.
El juez determinó que Gavira Segreste autorizó un presupuesto para un contrato con la empresa Servicios Integrales Carregin para la compra de azúcar, la cual no fue recibida por la Diconsa. Esto generó un perjuicio al erario por 142 millones 440 mil 883 pesos.
Se destacó que, debido a su cargo público, Gavira Segreste tenía la responsabilidad de supervisar todas las operaciones realizadas por la Gerencia de Tesorería, lo que permitió la distracción de recursos estatales en beneficio de la empresa Carregín.
Recientemente, agentes de la Policía Federal Ministerial cumplimentaron una orden de aprehensión contra Gavira en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte. Posteriormente, el Ministerio Público Federal presentó pruebas que llevaron al juez a vincularlo a proceso y ordenar prisión preventiva, con un plazo de seis meses para la investigación complementaria.
Gavira enfrenta también otros procesos penales relacionados con el caso Segalmex, en los cuales también se le ha impuesto la medida cautelar de prisión preventiva.